Zamburiñas
Presentamos este marisco en conserva: la Zamburiña en salsa de vieira.
La zamburiña es un molusco bivalvo muy parecido a las vieiras pero con un sabor mucho más sabroso. Su tamaño es más pequeño pero sus posibilidades culinarias son infinitas.
Un maridaje perfecto para estos pequeños moluscos es la popular salsa gallega de vieira, una receta atemporal y deliciosa que nunca perdona mojar pan.
Una verdadera delicia para degustar tanto a temperatura ambiente como con un ligero toque de calor.
Las zamburiñas son un alimento nutritivo y bajo en calorías, contienen una gran cantidad de proteínas y poca grasa y además tienen una importante cantidad de vitaminas A y B así como minerales tales como Hierro, Fósforo, Sodio, Zinc y Yodo.
Nombre científico: Chlamys sp.
Molusco bivalvo marino, con concha ovalada constituida por 2 valvas abombadas, la valva inferior un poco más plana que la superior. Orejas de tamaño marcadamente desigual. Estructura principal de cada valva con 25 a 35 costillas radiales regulares, prominentes y redondeadas. El color exterior de la concha es extremadamente variable, blanquecino, amarillo, naranja, rojo, pardo o púrpura, a menudo con patrones irregulares más pálidos. Interior brillante, con coloración similar a blanco a menudo teñido con marrón o morado. Longitud máxima 10cm.
La zamburiña, junto con la vieira, son conocidas como las “conchas del peregrino”. Se caracteriza por poseer las orejas de tamaño marcadamente desigual.