Presentamos este marisco en conserva: la Zamburiña en salsa de vieira.

La zamburiña es un molusco bivalvo muy parecido a las vieiras y con un sabor similar, su tamaño es más pequeño pero sus posibilidades culinarias son infinitas.
Las zamburiñas se límpian a mano eliminando el hepatopáncreas.

La salsa de vieira es tradicional en la cocina gallega para mariscos, contiene los siguientes ingredientes: aceite, cebolla, vino, harina de arroz, especias y sal.

Un maridaje perfecto para estos pequeños moluscos es la popular salsa gallega de vieira, una receta atemporal y deliciosa que nunca perdona mojar pan.

La salsa de vieira es una de las preparaciones clásicas entre las conservas gallegas. En esta ocasión os presentamos estas zamburiñas, que combinan a la perfección con la cebolla, el tomate y el vino de la salsa. Una verdadera delicia para degustar tanto a temperatura ambiente como con un ligero toque de calor.

las zamburiñas son un alimento nutritivo y bajo en calorías, contienen una gran cantidad de proteínas y poca grasa y además tienen una importante cantidad de vitaminas A y B así como minerales tales como Hierro, Fósforo, Sodio, Zinc y Yodo.

Molusco bivalvo

Molusco bivalvo marino, con concha ovalada constituida por 2 valvas abombadas, la valva inferior un poco más plana que la superior. Orejas de tamaño marcadamente desigual.

Escultura principal de cada valva con 25 a 35 costillas radiales regulares, prominentes y redondeadas. El color exterior de la concha es extremadamente variable, blanquecino, amarillo, naranja, rojo, pardo o púrpura, a menudo con patrones irregulares más pálidos.

Interior brillante, con coloración similar a blanco a menudo teñido con marrón o morado.

Longitud máxima 10 cm.

Zamburiñas
Curiosidad
la-perla-del-camino-conserva-souvenir-santiago-compostela

La zamburiña, junto con la vieira, son conocidas como las “conchas del peregrino”.

Se caracteriza por poseer las orejas de tamaño marcadamente desigual.

la-perla-del-camino-conserva-souvenir-santiago-compostela
Conserva

Conserva

¿Quién inventó las conservas?

En el siglo XVIII, la conservación de alimentos se había convertido en una
necesidad acuciante para los ejércitos y, todavía más, para los marinos, que a menudo se embarcaban en viajes oceánicos que duraban meses e incluso años.

Procedimientos tradicionales de conservación, como la salazón de carne y pescado y el bizcocho (pan sin levadura recocido), tenían limitaciones de tiempo de almacenamiento, de mal sabor y hasta de perjuicios en la salud.

Fue un francés, Nicolas Appert, de profesión confitero, quien en torno a 1795 ideó un procedimiento de conservación tan sencillo como eficaz. Consistía en colocar los
alimentos en un tarro de cristal cerrado herméticamente y hervirlo durante un
cierto período –con lo que, como descubriría Pasteur en 1860, se mataban los
microorganismos–, tras lo que la comida se conservaba en perfecto estado y con todo su sabor. En esos años de guerras revolucionarias, Appert creó una fábrica con decenas de trabajadores y suministró sus tarros a la marina francesa. En 1810, el gobierno deNapoleón le ofreció un premio de 12.000 francos a cambio de publicar su método en un libro del que se hicieron varias ediciones.

¿Quién inventó la lata de conservas?
El comerciante inglés Peter Durand, inventó la lata de conservas el 25 de agosto del año1810, con la patente número 3372

Mitología

Mitología

Venus se dice que para los sumerios es la diosa que muestra el camino de las estrellas, diosa del amor y de la voluptuosidad, pero también de la guerra; hija de la Luna y hermana del Sol. Se muestra al amanecer y en el crepúsculo. Partiendo de esta concepción, desde muy antiguo era costumbre en determinadas zonas llevar sobre las ropas una concha de vieira, con finalidad protectora y de servicio. También los soldados cartagineses y romanos tenían esta costumbre. Venus nace de la espuma.

La costumbre de llevar conchas prendidas venía de antiguo, ya que era símbolo de
Venus, diosa del amor y de la belleza, y amuleto contra el mal de ojo. Además, la
concha era un perfecto vaso natural, que debió de ser usado desde antiguo por los
viajeros.

Las estrías de la concha de vieira simbolizan los caminos que desde toda Europa confluyen en Compostela. Con el auge del Camino de Santiago, esta concha constituyó un signo de identificación de los peregrinos. Así, consta que muchos de ellos de procedencia centroeuropea e incluso escandinava, se hacían enterrar con ella, como ​ símbolo de protección tras la muerte, por haber recibido el perdón en Santiago de Compostela. Está considerada, en este sentido, uno de los atributos del peregrino jacobeo, con el zurrón y el bordón.

-La concha fue también símbolo de la Orden de Santiago , sobre todo antes de la
aparición de la cruz

– espada. Los caballeros de Santiago llevaban la concha como emblema, junto con la espada.

– El barrio de Os Concheiros, por el que pasan los peregrinos en su camino a la ciudad histórica, recuerda a los vendedores de conchas de vieira, símbolos de la peregrinación, que sólo podían adquirirse allí por expreso mandato del arzobispado: la falsificación y el tráfico de veneras fue, de hecho un delito perseguido.

-La concha de vieira no sólo se convirtió en el símbolo jacobeo más famoso, sino
también en el más reproducido por la arte , junto con la imagen del propio apóstol
Santiago.

-Una de las leyendas -Una de las leyendas jacobeas lleva el origen de la vieira como símbolo jacobeo al momento de la traslación del cuerpo del Apóstol en barco desde Jaffa a Padrón . Mientras pasa la barca apostólica ante la costa de Portugal , se celebra una boda, con un torneo de armas. Uno de los caballeros es arrastrado al mar por su desbocado corcel, de donde se salva milagrosamente y salen llenos de vieiras. En este milagro basan sus blasones los Vieira portugueses y los Rivadeneira gallegos, que se consideran descendientes de aquel caballero justador que protagonizó el suceso, a pesar del anacronismo existente entre la traslación de la barca apostólica y los torneos a caballo.

-No sólo esas estirpes lucen veneras en sus escudos. Son muchos los linajes españoles, ingleses, franceses y de otros países cuyos cuarteles exhiben conchas de vieira. Tanto en la corte de San Jaime , como en la aristocracia inglesa, existen blasones con conchas de Santiago . Por nombrar algunos ejemplos, aparecen en las armas de los Shelley, los Spencer, los Russell, etc.

la-perla-del-camino-conserva-souvenir-pontevedra
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.