Comer en el camino: todo lo que debes saber
Algo esencial a la hora de hacer el Camino de Santiago es comer bien para tener la energía suficiente cada día. Pero, además, la magia de comer en el Camino es que descubrirás también nuevos sabores y productos de cada zona que recordarás como parte de esta aventura tan especial.
Si te has decidido por tomar el Camino Francés, pasarás por ciudades con una importante riqueza gastronómica caracterizada por la tradición y los productos de la tierra. Desde La Perla del Camino te ayudamos a conocer los platos típicos de las ciudades más importantes de tu recorrido.
¡Allá vamos!
Comer en el Camino: Pamplona
La cocina pamplonica combina gran variedad de recetas tradicionales de cada zona de la Comunidad foral. Uno de los platos más conocidos, y un clásico en la semana de los San Fermines, es el rabo de toro estofado. Este tradicional guiso de carne, verduras y patatas hay que dejarlo macerar con vino durante un día para estar en su punto. Para los amantes de la carne es una opción contundente, sana y llena de sabor.
Si queremos algo dulce, uno de sus platos estrella son las trenzas de Reyno, una masa de hojaldre con forma de trenza que se cubre con azúcar y también las hay rellenas de nueces o pasas.
Comer en el Camino: Logroño
Logroño es el siguiente gran destino en tu camino hacia Galicia, y es otra de las ciudades con una gastronomía digna de conocer. Como capital de La Rioja, tenemos que destacar sí o sí el típico y sencillo plato de las patatas a la riojana, un espectacular guiso elaborado con chorizo, pimientos rojos secos, pimientos verdes, cebolla y ajo. ¡Delicioso!
¿Buscas algo dulce? Pues te recomendamos los fardelejos, un dulce de origen árabe que se elabora en la localidad de Arnedo desde el siglo IX y que está presente en cualquier pastelería o fiesta popular. Se elabora con un hojaldre relleno de una pasta de mazapán de almendra.
Comer en el Camino: Burgos
Uno de los platos más conocidos y representativos de Burgos es “La olla podrida”. Contrario a lo que pueda suponerse, este nombre viene del vocablo “poderida”, que significa “poderosa”, en clara alusión a sus ingredientes tan contundentes. Este cocido se elabora con alubias rojas de Iberas de Juarros (en vez de con garbanzos), además de legumbres, verduras, morcilla, chorizo y diversas carnes del cerdo.
Como postre, te recomendamos el denominado “Postre del abuelo”, donde su protagonista es el reconocido queso fresco de Burgos. Se acompaña con una fina capa de miel y nueces frescas peladas. ¡Merece la pena probarlo!
Comer en el Camino: León
Uno de los productos más representativos de León es, sin duda, su morcilla. Se trata de uno de los sabores más tradicionales y conocidos de la gastronomía leonesa y que podrás degustar en cualquier rincón de la ciudad. Esta morcilla está elaborada de sangre de cerdo y cebolla, y también se le añaden otros ingredientes como migas de pan, pimentón o piñones. Lo que la diferencia del resto de morcilla es que esta no lleva arroz. ¿Lo mejor? Todas las opciones que hay para comérsela: a la plancha, untada en pan, en un buen cocido, en forma de croquetas…
Tampoco te puedes ir de la ciudad sin probar los hojaldres y las mantecadas de Astorga, reconocidos a nivel nacional. Estos dulces nacieron hace siglos en un convento del pueblo de Astorga, y la receta se mantiene en la actualidad ya que su sabor es espectacular y su elaboración muy sencilla.
Comer en el Camino: Ponferrada
Dejando León atrás, llegamos a Ponferrada donde también podemos encontrar un montón de platos caseros y tradicionales, pero sin duda el botillo berciano se lleva la palma. Se trata de un embutido que contiene costilla, rabo y otras partes del cerdo troceadas. A esto se le añade sal, pimentón y ajo, formando una pieza que se adoba, se ahúma y se acompaña de repollo y patata cocida. Aunque la descripción nunca resulta muy atractiva para los foráneos, todo aquel que lo prueba queda encantado con su sabor.
Después de ese plato, necesitaremos un postre ligero, por lo que te recomendamos una de las opciones más saludables: la fruta. La manzana reineta y la pera conferencia son las frutas estrellas en la comunidad por su maravilloso sabor y sus excelentes propiedades nutricionales.
Como ves, hay una gran variedad de productos que comer en el camino, ¡y que casi seguro que repetirás! Queda menos para llegar a Galicia, dónde la gastronomía tampoco te dejará indiferente…