Historias y curiosidades de Santiago de Compostela (II)

 In Historias y curiosidades

En este nuevo post del blog de La Perla del Camino, tal y como hemos prometido, continuamos con las innumerables historias y curiosidades de Santiago de Compostela.

En el anterior artículo, hemos visto parte de su origen e historia. Ahora nos centraremos en sus diferentes etapas históricas de una manera más minuciosa.

ETAPAS DE SU HISTORIA

Edad Media

Tras encontrar los restos del Apóstol, la ciudad crece y por tanto, progresa la peregrinación por cuestiones religiosas.

Santiago se beneficia del privilegio de 915. Este decretaba que cualquier persona que llevase más de 40 días sin ser reclamado como siervo, podía vivir como hombre libre en Compostela.

Santiago estaba a punto de convertirse en faro espiritual de Europa, hecho que atraía al núcleo diversas riquezas. Desafortunadamente, en 997 la ciudad queda destruída por Almanzor -el caudillo musulmán de Al Andalus-, aunque respeta el sepulcro apostólico.

En 1075, el obispo Diego Peláez ordena construir la catedral románica. El aumento de peregrinos eleva a Santiago a la categoría de metropolitana. Y la Iglesia de Compostela, liberada de la tutela de los arzobispos de Braga, toma jurisdicción sobre la mayoría de León y Asturias.

Edad Moderna

Esta es una época de gran desarrollo de la ciudad, como las obras del Hostal de los Reyes Católicos y el Estudio viejo, promovidas por el cabildo Compostelano. El Estudio viejo sería el principio de la universidad de 1495.

Hostal de los Reyes Católicos, en la Praza do Obradoiro.

En cambio, en el siglo XVII se produce una etapa de decadencia en la que se pone en entredicho la peregrinación del Apóstol Santiago a Hispania. Con las pérdidas económicas que conlleva a Santiago entre 1617 y 1626, la Orden de los Carmelitas nombran a Santa Teresa como copatrona de España.

Será en el 1643, cuando se propone a San Miguel Arcángel como co-patrono de España. Más tarde, Felipe IV designa a Santiago Apóstol como el único patrono de España, además de realizar una ofrenda real de 1.000 escudos de oro al arzobispado de Santiago cada 25 de julio.

Estos hechos ayudaron a realizar nuevas reformas por toda la ciudad, dando lugar al barroco compostelano.

Época barroca

Artísticamente, la ciudad destaca durante el barroco. Grandes maestros de obras y arquitectos que trabajaron en la Catedral alrededor de 1670.

Personajes como Domingo de Andrade, autor de la Torre del Reloj y Fernando Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro elevaron el nivel arquitectónico de la Catedral posicionándola como una de las construcciones más espectaculares de la época.

En esta etapa, la ciudad acoge a irlandeses exiliados que buscan refugio y construyen centros de formación como el Colegio de los Irlandeses.

Una vez la Catedral consigue cierto poder, surgen ideas ilustradas como la “Sociedad Económica de Amigos del País“. Posteriormente, Santiago se convierte en un baluarte carlista tras la invasión francesa.

Del barroco en adelante

La Iglesia decide restaurar un Reino de Galicia tradicionalista en una monarquía española, acorde a los nuevos parámetros del Antiguo Régimen. En el siglo XX, la Asamblea de municipios en favor de la Segunda República, se muestra favorable para establecer el Estatuto de Autonomía.

En 1936, con la sublevación militar, Francisco Franco termina con estas ideas del renacer galeguista. El establecimiento de la autonomía de Galicia fue el hecho que transformó a Santiago en la capital gallega por excelencia.

Ahora en adelante, destaparemos historias y numerosas curiosidades de Santiago de Compostela.

LOS GIGANTES Y CABEZUDOS

La historia de estas curiosas figuras, por referencias documentales, datan entre los años 1675 y 1879. Participaban bailando en diferentes festividades catedralicias, como la procesión del Corpus Cristi, en la víspera del 24 de Julio y en el Día del Apóstol.

Se considera que estos gigantes fueron construidos por el escultor Mateo de Prado y que su coste total ascendió a 5.303 reales. Se trataba de ocho personajes representando, por parejas, los cuatro continentes que peregrinaban a Santiago, entonces Oceanía estaba excluida por desconocimiento geográfico.

¿Pero por qué “gigantones”? Este término alude a su gran estatura y enormes cabezas. Los representantes de Europa “Coco y Coca“, caracterizados por sus peculiares vestimentas, procuraban adaptarse a las modas de vestuario según las diversas épocas.

LA TORRE DE PISA COMPOSTELANA

Una de las torres de la Catedral de Santiago, al igual que la de Pisa, está inclinada. Esta es la Torre de las Campanas, que está unos 40 centímetros inclinada.

Es prácticamente inapreciable, no como las columnas de la colegiata románica de Santa María de Sar, que se inclinan visiblemente hacia las naves laterales. ¡Parece que se van a caer!

LAS ESCALERAS DEL TRIPLE MORTAL

En el antiguo Convento de San Domingos, hoy Museo do Pobo Galego, encontrarás una escalera de caracol impresionante. Se caracteriza por la triple hélice que diseñó Domingo de Andrade, a finales del siglo XVII.

En un mismo espacio, dispone de tres rampas distintas, de modo que tres personas pueden subir y bajar por ellas sin cruzarse. Junto a este museo está el Centro Galego de Arte Contemporánea, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

En la fachada del Pazo de San Xerome, junto a la entrada al Pazo de Fonseca, encontrarás un árbol de hierro resguardado por un cristal.

Las ramas del árbol contiene, escritas en un papiro, las diferentes disciplinas científicas a estudiar. Durante años, aquí acudían los estudiantes para decidir cuál de las 13 disciplinas estudiar.

Había un ritual que consistía en ponerse de espaldas al árbol, dar tres vueltas sobre uno mismo y echar el brazo hacia atrás hasta tocar una de las ramas. Así de curioso, la rama que te tocase era la carrera que debías estudiar.

LAS 2 MARÍAS

Maruxa y Coralia eran dos costureras muy apreciadas a principios del siglo XX. Las llamaban “Las 2 Marías” por pasear por el parque de La Alameda muy acicaladas, en busca de encontrar un marido.

EL BANCO DE LOS SUSURROS

Cerca de las dos Marías, está este banco largo con forma semicircular hecho en piedra. Durante mucho tiempo, era el lugar elegido por los enamorados para encontrarse y comenzar su historia de amor.

Consistía en que cada miembro de la pareja se sentase en un extremo del banco y el otro en el opuesto, de manera que se transmitían el amor del uno al otro de forma discreta. ¿Curioso, verdad?

LA CONCHA DE PLATERÍAS Y LOS CABALLOS DE LA FUENTE

En el casco histórico de Santiago, encontrarás la Plaza de Platerías frente a la fachada sur de la Catedral. Por un lado, en la esquina encontrarás la concha de vieira más grande de la ciudad.

Se cuenta que esta concha es la responsable de sostener toda la estructura de la Catedral, y si ésta faltase, la Catedral se vendría abajo.

Por otro lado, en medio de la plaza está la “fuente de los caballos” o bien “la del sueño”, nombre poético que le acuñó Federico García Lorca.

Esta fuente guarda otro de los secretos de Santiago de Compostela. Para ello, debes ir acompañado y con alguien con sentido del humor, pues es más bien una broma que se convirtió en tradición.

Aquel que conozca esta historia, os dirá que busquéis los testículos del animal, y en caso de hacerlo, vuestro compañero aprovechará para salpicaros con el agua y declararos oficialmente bautizados.

LA SOMBRA DEL PEREGRINO

Subiendo las escaleras de la Plaza de Platerías, a determinada hora de la noche, encontrarás la sombra del peregrino.

El pilar de piedra que protege la toma de tierra del cable del pararrayos, proyecta esta imagen. Causa gran sensación, ¡parece un fantasma!

Para finalizar, desde La Perla del Camino, te animamos a asistir a la “Cidade da Cultura“, obra del conocido neyorquino Peter Eisenman. La espectacularidad de su fachada de 43 metros de altura y 16.000 metros cuadrados de superficie, te sorprenderá.

Santiago de Compostela esconde estas y muchas otras historias y curiosidades que descubrir. ¿A qué esperas para visitarla?

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.