Historias y curiosidades de Pamplona

 In Historias y curiosidades

La fundación de Pamplona hace más de 2.000 años

75 años antes del nacimiento de Cristo, la ciudad de Pamplona fue fundada por el general romano Pompeyo, es más, se cree que el actual nombre de la ciudad proviene del nombre de su fundador oficial. Decimos oficial, porque 700 años antes, en la zona en la que se encuentra la ciudad navarra ya había asentamientos de los pueblos vascones y navarros.

Una de las calles con mayor concentración de bares del mundo

Y es que la Calle de San Nicolás puede presumir de contar con 21 bares en sus 190 metros de longitud, es decir, cuenta con un bar cada 9 metros. Lo que está claro es que no vas a pasar sed en tu visita al lugar.

San Fermín, ¿el patrón de Pamplona?

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio… San Fermín. Una de las fiestas más conocidas de España a nivel mundial son los Sanfermines de Pamplona, pero ¿sabías que éste no es el patrón de la ciudad? En realidad el patrón de Pamplona es San Saturnino de Tolosa, es más éste fue el encargado de bautizar a San Fermín en el siglo III.

La bandera de Pamplona era azul y no verde

Actualmente la bandera de Pamplona es verde, pero en origen era azul, tal y como narra el Privilegio de la Unión en 1423 por Carlos III El Noble. Detrás de esto no hay ninguna historia de guerra o de heroísmo, si no que se cree que el paso del tiempo y las inclemencias de la meteorología transformaron el color azul en verde.

Amantes de las batallas de bolas de nieve

Cuenta la leyenda que la conquista de la ciudad por parte de los franceses se produjo gracias a una distracción (bastante inverosímil). La ciudad de Pamplona a comienzos del siglo XIX contaba con una de las defensas más desarrolladas de todo el continente europeo, por lo que los franceses tendrían muy complicado lograr su conquista. Así pues, la estratagema cavilada por el ejército de Napoleón fue la de comenzar una guerra de bolas de nieve amistosa entre sus soldados. Ésta generó gran expectación entre los defensores de la ciudad, por lo que poco a poco, los soldados franceses (superiores en número) se iban acercando a las puertas de la ciudad hasta que ya fue demasiado tarde para cerrar los portones. Por lo que los franceses se adentraron en la ciudadela, sin apenas esfuerzo.

No obstante existen diferentes versiones de esta historia, y nunca se conocerá la veracidad de esta conquista.

En Pamplona no existen los grupos de amigos

Así es, no hay grupos de amigos, si no que existen cuadrillas, que te acompañarán durante toda tu vida. Son grupos de amigos muy cercanos con los que disfrutarás de horas y horas de diversión en las bajeras (locales que se alquilan para divertirse con tu cuadrilla) y te dejarán en ridículo en tu boda, ya que ellos serán los maestros de ceremonias.

Guerras internas en la ciudad

Durante la Edad Media hasta el año 1423, la ciudad estaba dividida en tres “Burgos”: La Navarrería, San Cernin y San Nicolás.

Estos tres burgos se llevaban a “matar” por lo que las agresiones entre ellos eran continuas. Incluso han creado un monumento compuesto por rocas lanzadas por catapultas entre los tres burgos.

 

 

¿Qué ganas de volver a Pamplona para visitarla desde este punto de vista no? Si conoces alguna otra historia, háznosla saber en los comentarios.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.