La Santa Compaña.
“Andad de día que la noche es mía”, susurran las almas perdidas de la Santa Compaña.
Los caminos gallegos por la noche esconden innumerables misterios. Uno de los más conocidos y terroríficos es la Leyenda de la Santa Compaña, la cual durante siglos ha asustado a niños y caminantes durante las noches. En el post de hoy queremos responder a las preguntas que os pueden surgir sobre esta conocida leyenda, así que ¡no dejes de leer!
¿Qué es la Santa Compaña?
La leyenda relata que durante las noches, una fila de encapuchados recorre los caminos de Galicia, con el objetivo de informar que una persona estaba a punto de perder la vida, como si de la mismísima muerte se tratara.
La Santa Compaña, según los que desgraciadamente la han visto, está encabezada por una persona viva, el cual porta una cruz. Tras él innumerables espectros encapuchados le acompañan mientras rezan y cantan canciones tenebrosas, portando velas y emitiendo sonidos de campanillas. Muchos de los que la han podido ver, explicaron que La Santa Compaña produce a su paso una densa niebla, viento frío y un intenso aroma a cera.
¿Quién es la persona que encabeza la Santa Compaña?
Esta pregunta tiene diversas respuestas según el lugar de Galicia en el que te encuentres, pero la más conocida es en la que esta persona está maldita. Durante las noches no puede librarse de dirigir a la Santa Compaña, es decir, no descansa por las noches. Debido a esto, la persona enferma y no podrá librarse desde la maldición hasta que fallece o consiga entregarle la cruz que porta. Lo más siniestro de todo esto es que durante el día no recuerda nada de lo que ocurre por las noches.
¿Dónde puedo encontrar a la Santa Compaña?
A partir de medianoche, en la zona de las Rías Gallegas es el lugar en el que más avistamientos se han producido. En especial las noches de San Juan (24 de junio) y la noche de Todos Los Santos (1 de noviembre). Si los perros comienzan a aullar excesivamente y los gatos huyen rápidamente, es posible que las Santa Compaña esté cerca.
¿Qué debo hacer si me cruzo con la Santa Compaña?
En caso de que seas una de las pocas personas que sea testigo de este fenómeno, lo más sensato es intentar evitar que el cabecilla te transfiera su cruz, acompañada de su maldición. Para ello existen varias posibilidades: la más fácil y rápida sería correr como si no hubiese un mañana, rezar, tumbarse boca abajo y la más mística, que consiste en dibujar un círculo en el suelo ee introducirse en él.
Por otra parte, existe una manera de librarse de la Santa Compaña, y ésta sería utilizando un elemento típico de Galicia, los cruceiros. Una de las funcionalidades de éstos es proteger a los caminantes en los cruces de caminos, ya que es uno de los lugares en los que la Santa Compaña suele aparecer.
¿Qué te ha parecido nuestra explicación sobre la Santa Compaña? Seguro que no tienes ganas de darte un paseo nocturno por los caminos de Galicia.
¡Te esperamos en nuestro próximo post!