Platos típicos gallegos del Camino de Santiago

 In Comer en el camino

Esta semana en el Blog de La Perla del Camino, os hemos preparado un listado con platos típicos gallegos del Camino de Santiago.

Nuestro paladar, al igual que nuestra mente, también recuerda y es capaz de trasladarnos a otro lugar. ¿Qué mejor forma de recordar el Camino de Santiago que comer sus platos típicos otra vez? Prepárate para disfrutar cocinando tus platos favoritos de Galicia, y si aún no has hecho ninguna ruta… ¿A qué esperas para deleitar tu gusto?

Empanada gallega

La tradicional empanada gallega puede incluir diferentes tipos de ingredientes. Olvídate de esas masas hojaldradas con rellenos con demasiada cebolla y tomate frito; la empanada gallega es mucho más diversa e interesante.

Según se prefiera, puede rellenarse con casi cualquier alimento: bonito, pulpo, carne, zorza, bacalao con pasas, zamburiñas, calamares, pollo, sardinas… ¡Lo que se te ocurra! También suele dar buen resultado acompañar estos ingredientes de un sofrito de cebolla y pimientos. ¡Riquísimo!

Como un plato referente de Galicia, podrás encontrarla prácticamente en cada aldea, pueblo o ciudad gallega. Entre ellas, destacamos Chantada -Camino de Invierno- y Valga -Camino Portugués- por su preparación. Además, es posible que no pruebes una empanada igual a otra aunque te encuentres en la misma localidad. Es decir, son muchos los estilos de empanada que existen, incluso se elaboran con masas diversas: maíz, trigo o centeno.

¡Un dato para los más curiosos de la cocina! Existe un tipo de empanada que deberías probar si visitas Galicia: el timbal de lamprea. De discutido origen medieval, es toda una rareza gastronómica y sólo se encuentra en el pueblo de Padrón en el Camino Portugués.

Caldo gallego

Este plato gallego es otro de los más conocidos de la gastronomía gallega. Además, es uno de los más sencillos de esta lista, ¡y muy saludable! Se trata de una sopa de verduras cocidas: grelos, berzas, repollos, lacón, incluso patatas o alubias. Asimismo, se le añade panceta, chorizo y grasa o tocino de cerdo, para potenciar su peculiar sabor.

En realidad existen multitud de variantes del caldo gallego, ya que tradicionalmente, se le echaba lo que había por casa. Sin embargo, todas las recetas ofrecen el mismo resultado: un poco de calor para combatir el frío del Camino con más facilidad.

El caldo gallego es ideal para tomar en las rutas más frías durante la temporada invernal, como el Camino del Norte o el Camino Francés. A pesar de parecer un plato para épocas frías, es una receta muy popular y asequible, por lo que podrás degustarlo en cualquier sitio de Galicia y en cualquier fecha del año.

Entre los muchos lugares del Camino, tienen una fama especial los caldos de Lalín -Vía de La Plata-, el de O Cebreiro -Camino Francés- y el de Taboada -Camino de Invierno-.

Pimientos de padrón

Los pimientos de padrón son grandes protagonistas del recetario de cocina gallego. Es posible que algún ejemplar pique en exceso comparado con el resto, ya que estadísticamente, un pimiento de cada 10, suele picar. De hecho, seguramente has oído alguna vez el dicho gallego “Pementos de Padrón, uns pican e outros non“, que refleja a la perfección la característica especial de este entrante.

Este delicioso y saludable aperitivo, es una variedad de pimiento originario de San Francisco de Herbón. Tal y como su nombre indica, pertenece a la localidad de Padrón, por lo que parece estar claro el lugar dónde mejor se comen.

Pulpo á feira

El plato de este molusco es conocido como “Pulpo a la gallega” fuera de Galicia, y consiste en partir el pulpo en trozos blandos y cocidos. Lo más habitual es presentarlo en un plato de madera y espolvorearlo con pimentón fuerte, sal gruesa y aceite de oliva. También se puede utilizar el polvo de pimiento rojo para condimentarlo.

Algunos de los sitios más frecuentados durante el Camino de Santiago para probar este manjar, son las localidades de Melide y O Carballiño.

Cocido tradicional gallego

Existen diferentes tipos de cocidos dentro de las rutas jacobeas del territorio español, pero la materia prima del cocido gallego es totalmente diferente. Los ingredientes base más habituales de este plato, son los grelos, garbanzos, patatas gallegas, berzas o repollos -depende la casa-. Los alimentos que acompañan esta base son productos como cerdo, chorizo, lacón, tocino y morcilla.

Os recomendamos tomar este plato acompañado de una taza de vino tinto de nueva cosecha. Las localidades donde podrás disfrutar de las mejores preparaciones de cocidos gallegos, son Lalín y Padrón.

Filloas

Como postre, hemos escogido las famosas filloas como otro de los platos típicos gallegos del Camino de Santiago. Es muy similar al “crêpe” francés; se elabora con harina, huevo, y según el lugar, se utiliza agua o leche. Todos estos ingredientes se echan en la sartén y se crean láminas muy finas.

Este típico dulce se prepara en toda la comunidad, aunque su elaboración es muy popular en Ourense. Concretamente, en zonas como O Barco de Valdeorras, en el Camino de Invierno.

Queimada

Esta bebida alcohólica guarda uno de los ritos más simbólicos de la gastronomía gallega, que se lleva a cabo con el fin de alejar a los espíritus y seres malignos. Su preparación es curiosamente “mágica”, ya que va acompañada de un conjuro que se recita mientras se prende el fuego a la queimada. ¿Lo conoces?

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, píntegas e meigas;
rabo ergueito de gato negro
e todos os feitizos das menciñeiras…”

Este poema fue creado por Mariano Marcos Abalo en Vigo, en el año 1967. Se comenzó a distribuir por Galicia sin la autorización de su autor. Hasta el año 2001, no se registró la propiedad intelectual del mismo.

Este típico licor gallego, de discutido origen celta, es quizá la bebida más popular de Galicia. Se elabora en un recipiente de barro cocido y contiene aguardiente de orujo, azúcar, frutas -naranja, manzana…- según el gusto, incluso granos de café a los que se les prende fuego. Los fieles a este convencionalismo, suelen agregar corteza de limón.

Puedes probarla en cualquier parte de Galicia y sus ingredientes son fáciles de conseguir. Además, no se comercializa, puesto que no es solo un producto, sino una tradición que implica más que beberlo. ¿Sabías que muchos locales de restauración ofrecen esta bebida a sus clientes acompañada del conjuro?

¡Llegó la hora de probarlos!

En definitiva, esperamos que esta lista os haya animado a llevar a cabo algunas de estas recetas en casa. ¡Ya vendremos con más platos tradicionales para ampliar tu recetario de cocina!

Así con todo, si quieres probar el auténtico sabor de estos platos típicos gallegos del Camino de Santiago, ¡solo tienes que planear tu próxima peregrinación! Y si eres de los que no les gusta cocinar, en La Perla del Camino encontrarás nuestras conservas de zamburiñas en salsa de vieira para tu viaje. ¡Una exquisitez para tomar donde y cuando quieras!

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.