El Camino de Santiago en invierno

 In El Camino

El Camino de Santiago usualmente, es una experiencia que la mayoría de peregrinos viven en la estación de verano, pero como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. En caso de que durante el verano no hayas podido vivir esta experiencia, queremos mostraros las ventajas y desventajas que supone realizar el Camino en otras épocas del año, en este caso en invierno, así como nuestras recomendaciones.

Ventajas de hacer el Camino en invierno

Durante la época invernal, el número de peregrinos es notoriamente inferior al verano, por lo que si buscas tranquilidad de las rutas para reflexionar desde la intimidad, esta época es la mejor. Llegarás a las diferentes paradas y podrás conocer los pueblos y ciudades con todo su encanto, sin peregrinos ni turistas que le arrebaten la personalidad.

Además, la baja ocupación de los albergues te permitirá tener tus propios horarios, sin preocuparte de que no haya sitio en el albergue en el que pretendes pasar la noche. Por lo que en caso de que las temperaturas vayan a ser excesivamente bajas, podrás comenzar el trayecto cuando el sol ya haya calentado el ambiente

Desventajas de hacer el Camino en invierno

Ahora viene lo peor, todo aquello que hará del Camino invernal una experiencia dura, que únicamente los más aguerridos aventureros podrán con ella.

El Camino de Santiago, es una actividad dura de por si, pero si aún encima la meteorología no ayuda, te pondrá en aprietos en algún momento, eso sí, igual que con el calor del verano. Así que si odias el calor, el invierno es tu momento.

Debido a tratarse de temporada baja, muchos albergues cierran sus puertas, por lo que la actitud de “fluir” no te la recomendamos, será mejor que te asegures de cuáles estarán abiertos y organizar tus caminatas según la oferta de albergues existente.

Finalmente, para esta aventura deberás prepararte físicamente a conciencia, ya que las condiciones adversas (nieve y hielo en el camino) harán que tu desgaste será mayor; todo esto añadido a que tu carga de equipaje será mayor. Eso sí cuando llegues a Santiago parecerás un deportista profesional.

¿Qué llevar en la mochila?

Como comentábamos antes, tu carga durante el invierno será notoriamente superior debido a las bajas temperaturas, lluvia, nieve, hielo que te encontrarás durante el trayecto.

Hay una serie cosas que deberás incluir 100% en tu mochila de peregrino.

  • Calzado: el calzado para las rutas es clave para lograr alcanzar Compostela. A diferencia del verano, te recomendamos un calzado más alto que te proteja del frio y que no deje entrar agua (tanto líquida como congelada) en los pies. Acuérdate también de llevar un calzado deportivo lo más cómodo posible para tus descansos, y que sean lo menos pesados posible, ¡lo agradecerás!
  • Pantalones: recomendamos que sean pantalones de excursionista que se puedan desmontar, ya que a pesar de ser invierno seguro que algún día necesitarás llevar las piernas al descubierto al caminar bajo el sol. Además llévate unas mayas térmicas que te protejan de las temperaturas extremas.
  • Camisetas: os recomendamos que sean de manga larga y térmicas, y alguna más cómoda cuando llegues a la parada. Y una buena sudadera.
  • Guantes: que sean impermeables para que hagan su función independientemente de las condiciones climatológicas.
  • Impermeable y funda para la mochila: para protegerte y proteger todas tus pertenencias de la lluvia.
  • Saco de dormir: nunca sabes cuando te va a hacer falta

¿Cuál de las rutas es mejor durante esta época?

Como comentábamos anteriormente, muchos albergues cierran sus puertas en temporada baja, por lo que nuestra recomendación está motivada por esta condición. Te recomendamos realizar el Camino Francés, el más tradicional, ya que es el que contará con más servicios, tanto restaurantes como albergues en esta época del año, porque a nadie le gustaría quedarse puerta fuera con temperaturas bajo cero.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.