El Camino de Santiago en bicicleta

 In El Camino

¿Eres de los que se agobia y se aburre al caminar durante horas? Hay una alternativa 100% ecológica que te permitirá avanzar mucho más rápido e incluso conocer más lugares en el mismo tiempo. ¿Por qué hacer el Camino desde Sarria si en bicicleta puedes hacerlo desde mucho más lejos y en menos tiempo?

Se puede decir que un día montado en bicicleta te permitirá recorrer la misma distancia que una persona caminando en dos días. Que si… que podrías hacerlo más rápido pero esto no es el Tour de Francia, y tu eres un futuro peregrino sobre ruedas con ganas de conocer hasta el último rincón del Camino, e incluso algún lugar que se desvíe del Camino pero que valga la pena conocer.

Se estima que únicamente el 6% de los peregrinos que llegan a Santiago lo hacen subidos a una bicicleta. ¿Quieres ser del pelotón de cabeza? Pues empezamos.

¿Cuándo lo debes hacer?

Lo primordial es que huyas de la lluvia, ya que el Camino en un alto porcentaje transcurre por caminos de tierra, por lo que pedalear sobre caminos llenos de barro no es lo más recomendable. No solo te mancharás, si no que el pedaleo se hará mucho más duro y mantener el equilibrio puede llegar a ser una misión imposible.

Así pues, desde la Perla del Camino recomendamos realizar el Camino entre los meses de Abril  a Septiembre, eso sí, si puedes evitar los meses de más calor, julio y agosto, lo agradecerás que en muchas ocasiones el esfuerzo que debes hacer para subir algún repecho, puede dejarte fuera de juego durante un rato.

En caso de que coincida que hace mucho calor durante tu aventura, nunca pedalees en las horas centrales del día.

¿Qué ruta debes escoger?

Para recorrer el Camino de Santiago podrás seguir las mismas rutas que caminando, con la salvedad que te saltarás algunas de las paradas del Camino andando ya que tu velocidad será muy superior.

Si no tienes mucha experiencia en hacer rutas en bicicleta y nunca has hecho el Camino de Santiago, te recomendamos que escojas el Camino Francés, ya que es el que más facilidades provee a los peregrinos, así como la distancia entre los pueblos son menores, por lo que reducirás tu estrés por llegar a la siguiente parada y poder descansar.

Si quieres profundizar en las rutas, y ver cómo se repartirán las etapas de cada uno de los Caminos, visita este enlace.

¿Cómo debes ir equipado?

Cargar el peso en la bicicleta, y no en tu costado, te permitirá aumentar el peso de tu equipaje pero sin pasarse, que llevarlo en la bici tampoco es una tarea sencilla. Por ello compartimos contigo un listado de cosas que debes incluir en tu equipaje sin falta:

  • Toda la documentación que te pueda hacer falta
  • La Credencial del Peregrino para demostrar que has hecho el Camino al solicitar la Compostella.
  • Ropa de pedaleo. Aquí lo dejamos a tu elección, un maillot o ropa deportiva, con lo que te sientas más cómodo, así como un calzado que se adapte al pedal.
  • Calzado cómodo para descansar cuando llegues al albergue.
  • Saco de dormir, siempre útil para las noches en las que bajan las temperaturas.
  • Un candado para la bicicleta
  • Portabultos que se adapten a tu bicicleta
  • Herramientas y recambios para la bici
  • Botiquín para prevenir infecciones en caso de sufrir una caída.
  • Bidones de agua para líquidos
  • Y lo más importante de todo, el casco que puede salvarte la vida en caso de sufrir una grave caída.

¿Algún otro consejo?

Algo muy importante y que puede salvarte de alguna que otra situación incómoda es el hecho de que los caminantes tienen preferencia sobre los ciclistas a la hora de conseguir sitio en los albergues hasta las 8 de la tarde. Esto se debe a que en caso de haber “overbooking” en un albergue, un ciclista tardará mucho menos tiempo en alcanzar el siguiente, mientras que un peregrino a pie lo tendrá mucho más complicado. ¡Es posible que te hayamos ahorrado algún que otro enfado!

Para que no te ahogues durante tu trayecto, deberías comenzar meses antes a entrenar con rutas similares a las que harás en el Camino. Pero no sirve coger una bici de carretera, enfundarte un maillot y listo; deberás simular las condiciones similares del Camino, por tramos parecidos y cargado con un supuesto equipaje.

 

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te animas a hacer el Camino de Santiago en bicicleta? En caso de tener cualquier duda, no te preocupes, nosotros estamos aquí para ayudarte.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.