Historia del camino: Obanos, el gallo y la gallina, el txori y la virgen.
En el post de hoy te contamos de nuevo varias leyendas que forman parte de la historia del Camino Francés. ¿Quieres saber de qué tratan? ¡Sigue leyendo!
El misterio de Obanos
Esta increíble historia del siglo XIV cuenta con 2 protagonistas, los hijos de los Duques de Aquitania.
Felicia, tras su peregrinación a Santiago de Compostela, decidió dedicar su vida al servicio de Dios y renunciar a su vida en la nobleza. Así pues, trabajó como sirvienta en el señorío de Amocain (Navarra), hasta que su hermano Guillén fue en su busca. Al encontrarla, intentó hacerle cambiar de opinión y que recuperara la vida palaciega a la que había renunciado, pero Felicia no dió su brazo a torcer, asegurando que nada iba a cambiar su parecer, por lo que su hermano, sobrepasado por la situación, no pudo contener su ira y asesinó a su propia hermana.
Tras este trágico suceso, Guillén, arrepentido por lo que había hecho, decidió peregrinar a Compostela en busca del perdón. Lo que encontró fue un sentimiento de culpa que le hizo entregar su vida a Dios, igual que su hermana con anterioridad. La Ermita de Arnotegui (Obanos, Navarra), fue el lugar elegido para vivir como ermitaño hasta su muerte. Las historias cuentan que fue martirizado en la subida hacia la Ermita, en la cual hay una lápida con unos restos que se le atribuyen, incluído un cráneo bañado en plata, utilizado para bendecir vino en la fiesta religiosa anual.
Tras la muerte de Felicia, los señores de Amocain la enterraron en ese mismo lugar. Un día descubrieron que en su sepultura había crecido un clavel blanco, lo cual se interpretó como un milagro, por lo que trasladaron sus restos a un arca de roble, siguiendo las indicaciones del Obispo. Una noche, el arca desapareció y fue encontrada en medio de un campo, cuando intentaron levantarla para llevarla de vuelta, ésta pesaba demasiado, así pues el Obispo, ordenó que se pusiera sobre una mula y que ésta decidiese (guiada por Dios), el lugar en el que debía descansar los restos de Felicia. En el momento que se dió la orden , el arca se volvió ligera, y la mula la llevó hasta la Iglesia de San Pablo en Labiano (Navarra).
Actualmente, el cuerpo de Felicio es venerado como si el de una Santa se tratase. Según la tradición, si se pasa un pañuelo sobre su ataúd, éste curará las enfermedades relacionadas con la garganta.
El milagro del gallo y la gallina
Probablemente esta historia sea una de las más conocidas del Camino de Santiago.
Durante el siglo XIV, una familia alemana se disponía a realizar la peregrinación a Santiago de Compostela. En su paso por Santo Domingo de la Calzada, la familia decidió hospedarse en una posada, donde la sirvienta de la misma se iba a enamorar del joven hijo de los alemanes. Desgraciadamente, la sirvienta no fue correspondida, por lo que decidió vengarse de él. Para ello introdujo una copa de plata entre las pertenencias del joven y lo acusó de robo, cuando las autoridades registraron al chico, encontraron la copa en su zurrón, por lo que le declararon culpable, enviándolo a la horca.
Sus padres, desesperados, le rezaron al Apóstol Santiago para que salvase a su hijo de la horca, pero no lograron, su hijo fue ahorcado. En el momento que los progenitores se acercaron a los restos sin vida de su hijo, éste comenzó a hablarles diciendo que había sido salvado por el Santo. Los alemanes, incrédulos, se apresuraron a contarle la historia al corregidor del pueblo, pero no les creyó y se burló de ellos asegurando que su hijo tenía tanta vida como las aves que estaban servidas en su mesa, sorprendentemente, las aves se incorporaron y comenzaron a cacarear.
Este milagro fue declarado bien de interés cultural para el Gobierno de La Rioja, es más la catedral, gracias a este milagro, siempre cuenta con un gallo y una gallina vivos en su interior.
Leyenda del Txori y la Virgen
Esta leyenda tuvo lugar en Puente la Reina, ciudad en la que confluyen los dos caminos que vienen desde los Pirineos, el de Roncesvalles y el de Somport.
En el río Arga, cruza un puente, el Puente de los Peregrinos, en el cual hay una imagen de la Virgen del Puy. Durante las fechas importantes de Navarra y de la ciudad de Puente la Reina, un pájaro (txori), es el encargado de limpiar la imagen de la virgen. Éste tras humedecer sus alas en el río, se dispone a limpiar a la Virgen, y remata su limpieza con su pico, dejándola impoluta. Una historia realmente fascinante.
La historia del Camino de Santiago nos sigue dejando leyendas tan interesantes y curiosas como estas. ¿Cuáles serán las siguientes?