Historia del Camino: leyendas del Camino Francés
En el post de hoy te contamos de nuevo varias leyendas que forman parte de la historia del Camino de Santiago, en esta ocasión relacionadas con el Camino Francés. ¿Quieres saber de qué tratan? ¡Sigue leyendo!
Historia del Camino: la leyenda de los pastores de Estella
Un día, en una noche llena de estrellas, unos pastores se encontraban con sus ovejas en el Monte Puy, cuando de repente vieron caer algunas estrellas en la cima del monte. Se dirigieron al lugar y encontraron una cueva con una figura de una virgen. Los pastores de Estella, sorprendidos por su hallazgo, fueron a avisar al sacerdote de su parroquia para que testificara este milagroso descubrimiento.
El sacerdote y otros parroquianos fueron hasta la cueva donde quedaron deslumbrados con la figura de la Virgen del Puy. Intentaron entre todos mover la piedra para llevársela a la parroquia, pero fue misión imposible ya que una extraña fuerza así lo impedía, como si fuera la virgen la que no quería moverse de allí. Pronto se corrió la voz entre los habitantes del pueblo de la existencia de este milagro, y se construyó allí un santuario para su protección; lo que pasó a llamarse la Basílica de la Virgen del Puy.
Años después, en 1085, el rey Sancho Ramírez decidió fundar la localidad de Estella (cuyo nombre proviene de la palabra Estrella en latín), en relación con este impresionante suceso. El rey respondió a la necesidad en aquel momento de albergar y atender a la cantidad de peregrinos europeos que pasaban por la zona de camino a Galicia. Actualmente, Estella sigue siendo una localidad muy frecuentada y retratada en la ruta de los peregrinos que realizan el camino francés, convirtiéndose en una parada obligatoria en el camino rumbo Compostela.
Historia del Camino: la leyenda de Fuente Reniega
En un lugar llamado el Alto del Perdón, en la comunidad Foral de Navarra, se encuentra una pila de agua conocida como la Fuente Reniega (también llamada Gambellacos). Esta fuente es la protagonista de una leyenda muy famosa entre los peregrinos que transitan el Camino Francés, la cual es testigo de una lucha entre el bien y el mal.
Esta leyenda cuenta la historia de cómo el diablo, en forma de un joven apuesto, se le apareció a un caminante que estaba sediento y cansado mientras se dirigía al Puente la Reina. El diablo le ofreció calmar su sed a cambio de que este renegase a Dios, pero el peregrino rechazó la oferta. El demonio volvió a intentarlo, pero pidiéndole que negase a la Virgen María, pero de nuevo el peregrino volvió a declinar su ofrecimiento. Sin tirar la toalla, Satanás le pide una vez más al peregrino que renegase, esta vez al Apóstol Santiago, para así poder beber. El peregrino, firme, se vuelve a resistir ya que su fe era mayor que sus ganas de saciar su sed.
El peregrino se dispone a rezar al cielo para pedir ayuda, y el diablo, bajo una nube de azufre, se esfuma y aparece el Apóstol Santiago vestido de peregrino, guiándolo hasta una fuente escondida de agua cristalina: la Fuente Reniega. El pobre peregrino casi moribundo, pudo por fin saciar su sed tomando agua directamente de la vieira del Apóstol.
Hoy en día, este manantial proporciona agua a los peregrinos que transitan esta localidad ubicada a 13km de Pamplona, en la cuarta etapa del Camino Francés.
Historia del Camino: la leyenda del Poyo de Roldán
El Poyo de Roldán es una colina que se encuentra en La Rioja, a las puertas de la ciudad de Nájera. Cuenta la leyenda que en el Castillo de Nájera vivía un gigante sirio llamado Ferragut, descendiente de Goliat e incluso más fuente que él. Fue capaz de combatir y vencer a los mejores guerreros de Carlomagno, excepto a Roldán (sobrino del emperador) que acudió a este lugar con el fin de liberar a los caballeros cristianos encerrados por el gigante. Un día, Roldán vio desde el poyo al gigante sentado en las puertas de su castillo, y aprovechó para coger una piedra (con un peso de dos arrobas, es decir, unos 23 kilogramos) y se la tiró en la frente, cayendo derribado. Desde ese momento, el cerro se pasó a llamar Podium o Poyo de Roldán.
Otra versión de esta leyenda, plasmada en el Pseudo Turpín (libro del Códice Calixtino) que relata la vida de Carlomagno en España, dice que Ferragut en un momento de tregua confió a Roldán su secreto de invulnerabilidad: solo podía ser herido en el ombligo, método que usaría este para acabar con su vida clavándole un puñal y liberando a los cristianos.
Actualmente, aún se conoce como Poyo de Roldán al término donde la tradición sitúa esta gesta. Además, se dice también que está enterrado un gran tesoro como pago de sus habitantes a los capitanes galos al frente de Roldán. Otra referencia de esta leyenda la encontramos en dos capiteles en la localidad de Navarrete.
La historia del Camino de Santiago nos sigue dejando leyendas tan interesantes y curiosas como estas. ¿Cuál será la siguiente?