fbpx

Historias del Camino: El mito de Carlomagno y el Camino de Santiago

 In Historias del Camino

¿Sabías que Carlomagno es un personaje icónico del Camino de Santiago? Aunque no está comprobado, la leyenda relata cómo el rey se encuentra una noche con el Apóstol Santiago, encomendándole una misión. A pesar de que Carlomagno ya había muerto cuando se descubrió la tumba del Apóstol, esta historia del Camino le atribuye el papel de iniciador de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

 

¡Te contamos esta Historia del Camino!

En primer lugar, debemos destacar el papel de Carlomagno como rey y emperador. Su mayor objetivo fue unificar la Europa Occidental en todos los ámbitos posibles realizando numerosas hazañas para conseguirlo.
Su relación con el Camino comienza después de que la retaguardia de su ejército fuera derrotada por los vascones en Roncesvalles (Navarra) en el año 778. Esta derrota se convirtió en una leyenda conocida por todo el Occidente gracias al “Cantar de Roldán” un poema épico de varios miles de versos que narra esta batalla de forma legendaria y fantástica.

En el libro IV del Códice Calixtino (manuscrito custodiado en la propia Catedral de Santiago de Compostela) llamado Historia Turpini, relata la consecuencia de la aparición del Apóstol Santiago a Carlomagno. Santiago le indica el Camino de las Estrellas que debe seguir hasta su sepulcro, donde la misión era muy clara: Carlomagno debía liberar de los musulmanes la zona en donde descansarían las reliquias del Apóstol. Hasta en 3 ocasiones se le apareció el Santo, y él, confiando en la promesa apostólica y tras haber reunido a un gran ejército, entró en España para combatir a los infieles.

Carlomagno empezó su heroica andadura siguiendo las estrellas hacia Compostela en una expedición que le llevaría a la salvación de su alma. Empezó por Pamplona, donde no pudo asediarla debido a las murallas que la rodeaban, hasta que le pidió a Dios que le ayudase a combatir estas tierras. Cayeron las murallas y Carlomagno pudo llevar a cabo su promesa. Le salvó la vida a los sarracenos que quisieron bautizarse en Santiago y por tanto acompañarlos a Galicia, y les quitó la vida a los que se negaron.
Esto fue lo que dio origen a muchas de las leyendas jacobeas desde que inició su camino en Roncesvalles hasta Santiago de Compostela: la historia del monarca sarraceno Aigolando, la batalla con el bárbaro rey Furro en Monjardín, la lucha con el gigante Ferragut, la destrucción de Lucerna, y otras muchas fábulas y fantasías dignas de conocer.

Tanto en el libro “Historia Turpini” como en el resto de la literatura épica, queda marcada la relación entre Carlomagno y el Apóstol, dejando su huella en muchas tradiciones populares a lo largo de todo el Camino de Santiago. A pesar de que no podemos conocer toda la historia del Camino, estas leyendas nos animan a seguir conociéndolo y toda la magia que le rodea.

¿Conocías ya esta interesante leyenda?

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.