Historias y curiosidades de León

 In Historias y curiosidades

En el post de hoy hablaremos sobre León, una de las ciudades con más historia de la península. Las historias y curiosidades que aguarda son innumerables, pero hablaremos de las más interesantes.

El león de la alcantarilla

Es uno de los monumentos más curiosos de todo León, realizado con 300 kg de bronce, la escultura representa a un león escapando de una alcantarilla, rugiendo. La obra fue realizada por Alejandro Sáenz de Miera y José Antonio Cuenca, basada en un boceto no finalizado por el escultor Kiko Miralles.

Esta escultura se podría interpretar como la capacidad de salir de cualquier crisis o mal momento por el que se esté pasando.

El secreto del dragón en la Casa Botines

La Casa Botines es uno de los grandes reclamos de la ciudad leonesa, y como no podía ser de otra manera, esconde muchos secretos en su interior.

Antoni Gaudí, arquitecto encargado del diseño de este espectacular edificio, quiso esconder algunos secretos en el interior de su obra. Gaudí colocó una imagen de San Jorge triunfante ante el dragón como si fuera un mascarón de un barco. Cuando en el año 1950 ésta se desmontó, descubrieron que en su interior había una cavidad en su base en la que se encontraron muchos documentos del momento de su construcción y en especial uno muy importante, los planos originales de la Casa Botines.

Los misterios de esta edificación no terminan aquí, ya que hace casi 2 años, después de tanto tiempo desde su construcción, descubrieron bajo las torres decenas de cabezas de dragón de madera camufladas, y que nadie se había percatado de ellas.

 

 

Plaza del Grano, homenaje al borracho más famoso de León

Durante los siglos XV y XVI la Plaza del Grano fue el punto de encuentro de los mercadores de grano, como su nombre indica. La curiosidad de esta plaza radica en que detrás de la Iglesia, hay un crucifijo que marca el lugar en el que se dice que se apareció la virgen.

No obstante lo más famoso de esta plaza es la procesión que se realiza en Semana Santa homenajeando a San Genarín, conocido como el más “borracho” de la ciudad, atropellado a los pies de las murallas romanas de la ciudad en el año 1929 por el primer camión de la basura que hubo en la ciudad. Es decir se trata de una procesión pagana que cada vez cuenta con más adeptos que cada jueves santo, acompañan a la Cofradía de Nuestro Padre Genarín por las calles del casco antiguo.

El topo de la catedral

Además de sus famosas cristaleras, la Catedral de León cuenta con una curiosidad de lo más interesante, y es que cuenta la leyenda que a principios del s.XIII un topo gigante, durante el montaje de los primeros cimientos de la catedral, los minaba para evitar los progresos de la misma. Así pues, según narra la historia, un día algunos habitantes de la ciudad esperaron al topo hasta la noche y le arrebataron la vida, para posteriormente colgara su pellejo en el interior de la catedral.

Posteriormente se analizaron estos restos y se descubrió que realmente eran los restos de un caparazón de tortuga que debió de obsequiar algún peregrino.

 

¿Qué te han parecido las curiosidades de León? ¿Conoces alguna más? Te leemos en los comentarios!

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.