La concha del peregrino del Camino de Santiago

 In El Camino, Historias del Camino

La concha de la vieira es uno de los símbolos del Camino de Santiago, pero el motivo no es solo uno, si no que tiene diversidad de significados que lo puede relacionar con El Camino de Santiago.

Desde los tiempos de los sumerios, Venus, era la diosa del amor y de la voluptuosidad así como de la guerra. A su vez era la que muestra el camino hacia las estrellas, hija de la Luna y hermana del Sol. La vieira era su símbolo, y aquellos que la portaban, lo hacían con finalidad protectora y de servicio. Y no sólo los sumerios, si no que también la portaban los cartagineses y romanos.

Además la concha en esta época (y no solo en esta época) era de gran utilidad, ya que servía como vaso natural.

Una de las teorías de la relación de la concha con el Camino de Santiago, es que sus estrías simbolizan la confluencia de todos los Caminos en Santiago.

A su vez muchos peregrinos a lo largo de Europa, como último deseo antes de morir, pedían ser enterrados con la concha como símbolo de protección, ya que habían logrado el perdón en Santiago de Compostela.

Leyenda Xacobea de la concha

Para conocer el origen de esta marinera historia, vamos a remontarnos a hace más de mil años.

Podríamos afirmar que su mayor antecedente sucede cuando en el año 43, el Apóstol Santiago es degollado en Judea. Tiempo después, los discípulos que habían acompañado al Apóstol a su regreso a Judea decidieron traer a Hispania el cadáver del santo a través del mar.

Llegando a la altura de las Islas Cíes, el barco se dirigió a la costa con destino Bouzas, situado en la costa de Vigo.

Oteando la costa, percibieron que en la orilla se estaba celebrando una boda. Una de las actividades que estaban realizando era la de “abofardar”. Abofardar es una práctica que consiste en montar a caballo y galopar mientras el jinete arroja al aire una bofarda o lanza, para tratar de recogerla montado antes de que caiga al suelo. Esta práctica es muy difícil y exigente, por lo que solo puede conseguirse después de mucha práctica.

Cuando le tocó el turno al novio de la boda, este lanzó su bofarda erróneamente dirigida al mar. Intentó alcanzarla de todas formas para evitar perderla, pero como resultado acabaron tanto él como la bofarda hundidos en el mar ante el estupor de los presentes.

Tras estar desaparecidos en las aguas durante unos angustiosos momentos, caballo y caballero aparecieron a lo lejos al lado de la embarcación de los discípulos y el cadáver de Santiago.

Recuperado del susto, el novio fue decidido a saludar a los navegantes, cuando se dio cuenta de que tanto él como su caballo, estaban llenos de conchas de vieiras. Los discípulos de Santiago interpretaron esto como la señal de que había ocurrido un milagro y subieron a bordo al caballero. Estuvieron conversando y finalmente, ante lo sucedido, el novio decide convertirse al cristianismo. Después de escuchar a los discípulos, el Caballero pidió que lo bautizasen y regresó a la playa donde se reunió con su novia y les contó a los presentes lo ocurrido.

Esto provocó que todos los seguidores decidiesen que dicho milagro debía ser perpetuado y recordado por lo asombroso del mismo. Se promovió que cualquier persona que realizase el Camino de Santiago debía llevar consigo una concha de Vieira como símbolo de devoción por dicho milagro.

 

¿Conocías todos los detalles sobre la concha del peregrino? ¿Conoces algún otro? Te leemos en los comentarios.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.