La historia del Pórtico de la Gloria

 In El Camino

En la entrada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela podemos encontrar el Pórtico de la Gloria, una obra espectacular creada por el Maestro Mateo, considerada como una de las grandes obras de la historia universal.

Mestre (Maestro) Mateo

A finales del siglo XII y comienzos del XIII, el Maestro Mateo puso en marcha un proyecto de finalización de la Catedral de Santiago, y que lograría finalizar 136 después del comienzo de su construcción.

El rey Fernando II fue el que decidió poner al frente al Maestro Mateo, concediéndole un pensión vitalicia. Un detalle muy curioso del Maestro fue que se representó a si mismo a los pies del Pórtico de la Gloria, y que con el paso del tiempo se ha convertido popularmente en el Santo dos Croques, una tradición ahora prohibida, que consistía en darse pequeños cabezazos contra la cabeza del Maestro Mateo cuando entrabas en el templo.

El proyecto

Una de las complicaciones del proyecto de finalización de la catedral, era el desnivel existente en el lado occidental de la misma. Para salvarlo, se construyó una cripta sobre la cual está el propio Pórtico. El pórtico formaba parte de  la fachada exterior de la Catedral, hasta el siglo XVII cuando instalaron unas puertas para cerrar el templo, sí, siempre estaba abierto.

Además del Pórtico y la cripta, al Maestro también le fue encomendada la construcción de un coro de piedra, que actualmente no existe. Éste ocupaba una parte importante de la nave central.

El pórtico de la Gloria

El pórtico es una obra de estilo románico formada por tres arcos acompañado por la cripta inferior y la galería de la tribuna, representaban la Tierra, el Juicio Final y la Gloria.

Arco central

En el arco central se representa la visión apocalíptica del Jerusalén Celeste, a través del Cristo resucitado rodeado de los 4 evangelistas y sus emblemas, es decir, Mateo con una caja de recaudación de impuestos, Marcos sobre un león, Lucas escribiendo su evangelio sobre el toro y Juan sobre un águila.

Entre los evangelistas aparecen Los Justos y debajo los ángeles portando los instrumentos de la Pasión. Sobre todos ellos se encuentran los 24 ancianos del Apocalipsis que mientras mantienen una conversación, afinan los instrumentos para interpretar el canto de la Gloria.

Parteluz y zócalo

Aquí el protagonista es el Apóstol Santiago, en la columna central de mármol. Junta a él, el parteluz con el Árbol de Jesé.

Recorriendo la parte inferior del Pórticos se encuentran representados fieras, monstruos y héroes del mundo Antiguo aplastados y vencidos por la Iglesia. Y justamente detrás de la columna, como explicamos antes, se encuentra el Maestro Mateo arrodillado hacia el altar.

Arcos laterales

El Pórtico de la Gloria está dividido en dos temáticas. En el lado izquierdo está representado el Antiguo Testamento mientras que en el derecho se encuentra el Nuevo Testamento.

En el lado del Antiguo Testamento se muestran a los profetas Moisés, Daniel, Isaías y Jeremías; mientras, en el lado derecho se representa el Juicio Final, y se eleva sobre los apóstoles Santiago, Pedro, Juan y Pablo. En esta zona resaltan los tormentos a los que se someten los que descenderán a los infiernos.

Restauración

Dando un abismal salto en el tiempo hasta el siglo XXI, el Pórtico ha sido restaurado durante 10 años (2008-2018) gracias a las aportaciones de la Fundación Barrié.

Esta restauración fue necesaria ya que la obra sufría de humedades así como pérdida de color con el paso de los siglos debido tanto a la humedad como a la suciedad que se acumuló durante años.

Para conseguir que el estado actual de la obra se alargue en el tiempo, se ha restringido el acceso a esta zona e incluso se han prohibido tradiciones como la de los “croques” en la cabeza del Maestro Mateo.

 

¿Qué te ha parecido la historia del Pórtico de la Gloria? ¿Todavía no lo has podido visitar? Desde La Perla del Camino te invitamos a visitar La Catedral y así poder disfrutar de tantas obras en un mismo lugar.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.