Los símbolos más importantes del Camino

 In El Camino

El Camino de Santiago es una de las experiencias más gratificantes que se pueden vivir para aquellas personas que se hayan animado a realizarlo. Tanto el trayecto como la historia del Camino cuenta con innumerables secretos y misterios que debes descubrir para vivir una experiencia total.

En el post de hoy no explicaremos ningún secreto o leyenda, sino que explicaremos la historia de los símbolos más importantes del Camino que, como buen peregrino debes conocer.

Símbolos del camino

El Códice Calixtino

El conocido Códice Calixtino, que a muchos os sonará por su desaparición en el año 2011, ya que fue extraído de la Catedral por el encargado de mantenimiento, es la primera guía que se hizo del Camino de Santiago; actualizado por última vez por el monje Aimery Picaud.

En su interior se pueden encontrar diferentes puntos de interés durante el trayecto, tabernas en las que recuperar fuerzas y descansar y también consejos para facilitar la peregrinación a Compostela. A su vez, dentro del Códice, se narran historias del Camino, de personajes históricos, textos litúrgicos…

Botafumeiro

Probablemente éste sea uno de los símbolos más conocidos y atractivos de La Catedral de Santiago a nivel mundial.

El Botafumeiro es un incensario que, con más de 50 kilos de peso, se balancea por el interior de la Catedral de Santiago, todos los viernes a las 19.30h y en fechas realmente importantes, para distribuír los aromas de su contenido por los interiores del templo.

Un gran número de expertos afirma (sin estar corroborado) que el objetivo inicial del Botafumeiro era cubrir los malos olores de los peregrinos a su llegada a la Catedral tras un largo Camino, pero realmente se cree que sus motivos son totalmente litúrgicos.

Año santo o jubilar (Xacobeo)

El origen del año Xacobeo surge del Antiguo Testamento. En él se dice que cada 50 años, los judíos eran perdonados por sus pecados, las tierras expropiadas volvían a manos de sus antiguos dueños y se liberaban a los esclavos.

En la actualidad, el año Santo tiene relación con la tradición antigua, pero ha cambiado en gran medida. En primer lugar, los años Santos se celebran siempre que el 25 de julio (Día del Apóstol Santiago) cae en domingo. No obstante, éstos pueden ser Convocados por el Papa en épocas convulsas, para celebrar un acontecimiento especial y así recordar la importancia de la Fe Cristiana.

Esto ocurre con el Xacobeo 2021, ya que la pandemia ha limitado los efectos y los peregrinajes. El Papa ha convocado un alargamiento del Año Santo hasta finales del 2022 para que todo aquel que quiera ir a Santiago en busca del perdón, pueda ir sin impedimentos.

Mojones      

Es posible que por el nombre no sepas lo que son, pero seguro que si has estado alguna vez en algún lugar por el que pasa el Camino de Santiago, los has visto. Los mojones son los hitos de piedra que te vas encontrando durante los diferentes trayectos del Camino, y marcan la distancia restante hasta la Catedral de Santiago.

Además de los mojones oficiales, existen algunos que muestran otras rutas alternativas que esconden algún encanto y/o monumentos que merecen una visita.

Flechas amarillas

Icónica y simple a partes iguales, la flecha amarilla es un símbolo representativo del Camino. Su origen se remonta a los años 70 cuando el Padre Elías Valiña, la propuso como idea para facilitar el recorrido a los peregrinos.

Símbolos del peregrino

Credencial de Peregrino

 

La credencial del Peregrino es la identificación que desde la Edad Media los peregrinos portaban durante el trayecto del Camino de Santiago que les servían para identificarse. En ella se pondrá el sello de todas las localidades de las diferentes etapas en las que hagas el recorrido.

Es realmente importante que cubras correctamente dicha credencial, ya que es la que te va a permitir demostrar que has recorrido al menos 100 km a pie o 200 km en bicicleta, y así recibirás tu Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

La Compostela

Totalmente unido al anterior símbolo, la Compostela es el documento oficial que te acredita como peregrino, es decir, que has recorrido el mínimo de km, ya sea en bicicleta o andando, del Camino de Santiago.

El origen de este documento se remonta al siglo IX como premio a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela, ya que contar con ella te concedía ciertos privilegios a la hora de hospedarte en la ciudad tras completar el trayecto.

El Bordón

El clásico bastón utilizado por los peregrinos desde tiempos inmemoriables, tiene nombre: El Bordón. Actualmente apenas se utiliza por los caminantes, ya que los bastones de trekking son mucho más cómodos; no obstante, si buscas una experiencia totalmente inmersiva te recomendamos utilizar un Bordón tradicional.

Además de sus obvias aplicaciones para ayudarte a caminar y que tus extremidades sufran menos, el Bordón servía para colgar útiles (calabaza para líquidos, concha de peregrino…) e incluso para defenderse durante el Camino.

Calabaza del peregrino

Como mencionábamos en el símbolo anterior, tradicionalmente, los peregrinos llevaban atada a su bastón una calabaza que permitía mantener fríos los líquidos durante las caminatas. ¿Por qué una calabaza? Era un método barato, ligero y eficaz que cumplía los objetivos.

Hoy en día se utiliza únicamente como adorno del Bordón.

Concha o Vieira

La mítica concha de vieira de Santiago es el símbolo que los monjes entregaban a los peregrinos una vez alcanzaban la Catedral de Santiago. ¿Por qué una concha de vieira? Porque la vieira es un bivalvo típicamente gallego, por lo que servía como representación de tu estancia en Galicia.

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Has sido o vas a ser un peregrino tradicional o adaptado al siglo XXI? Te leemos en los comentarios.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.