La leyenda de la corona de fuego
La leyenda de la Corona de Fuego, extendida en la literatura gallega, se ha convertido en una de las historias más populares en la zona desde la época medieval. ¡Descúbrela en este post!
La leyenda de la Corona de Fuego, está ambientada en un Monforte de Lemos medieval que crece alrededor del recinto amurallado que construyen los Condes de Lemos, dentro del cual se sitúa tanto su palacio como el monasterio de San Vicente do Pino.
La Leyenda Popular
Según la leyenda popular, existía un pasadizo que conectaba el palacio condal de Monforte de Lemos con el Monasterio de San Vicente. El Abad del monasterio mantenía una relación amorosa con la hija del conde (hay quien dice que era con la mujer) y siempre que el conde se ausentaba, éste utilizaba el pasadizo secreto para acudir a su encuentro.
El conde en uno de sus viajes, al enterarse del lío amoroso, decide volver a Monforte. Invita al Abad a una gran comida y, al llegar la hora de los postres, el conde de Monforte ordena a uno de sus súbditos que deposite sobre la cabeza del abad una corona al rojo vivo provocándole la muerte.
Existen dos versiones de dicha leyenda con distintos protagonistas, y estas están directamente relacionadas con dos sepulcros.
Sepulcro del Abad García
Esta versión de la leyenda que tiene por protagonista al Abad García, cuya sepultura se encuentra en el monasterio, es la más extendida y la que ya os hemos contado. Sobre él han escrito personalidades como Manuel Murguía o Otero Pedrayo, narrando que, quien abra el sepulcro, podrá ver las marcas de la corona grabadas en su cráneo.
Sepulcro del Fray Andrés Pardo
El sepulcro de Fray Andrés se encontró bajo la plaza de Monforte de Lemos, y tiene la peculiaridad de que está hecho en mármol. Se especula por su gran calidad y detalle, que la hubiesen mandado construir los Condes de Lemos ¨Como si quisieran honrar en la muerte a quien ultrajaron en la vida¨. Esta segunda versión, relatada por Fray Mauricio en 1613, apunta que Fray Andrés fue víctima de una disputa por tierras y propiedades con los Condes. Ante la negativa de cederles las tierras, fue ejecutado con la corona de fuego.
La Versión Histórica
Los historiadores siempre han rechazado la autenticidad de la leyenda y la han catalogado como una invención popular poniendo en duda la propia existencia del pasadizo. Sin embargo, con la aparición de documentación original del convento, se ha revelado la existencia de un pasadizo que unía el palacio con la iglesia, con el fin de dar acceso a los condes.
Esperamos que ahora conozcas mejor esta historia y todos los misterios que todavía hoy encierra.
¡Te esperamos en nuestro próximo post!