La verdadera historia de las Marías
Son las dos en punto de la tarde de una tarde de junio de 1960, y las Marías se echan a las calles del Casco Vello de Santiago para disfrutar de su paseo diario, en el que ellas son las protagonistas. Vestidas con colores llamativos y maquilladas para la ocasión, se preparan para flirtear con los universitarios que vuelven de clase.
Las dos hermanas se convirtieron en todo un icono de la ciudad de Santiago de Compostela, por el cual todo el mundo se daba la vuelta para disfrutar del espectáculo. Pero la historia de Las Marías es mucho más profunda de lo que la gente se cree.
La verdadera y dura historia de Las Marías
Las hermanas, Coralia y Maruxa, nacieron en el seno de una familia obrera de 11 hermanos, entre los cuales se encontraban 3 miembros poderosos de la CNT. Ya os podéis imaginar hacia donde se dirige esta historia.
Con la explosión de la Guerra Civil, uno de los 3 miembros de la familia pertenecientes a la CNT es asesinado, mientras los otros dos consiguen escapar. Esta fuga es el comienzo de la pesadilla de Coralia y Maruxa.
Los falangistas se intentaron aprovechar de la “debilidad” de las hermanas para descubrir el paradero de sus dos hermanos de CNT. Cualquier día podían aparecer en la casa de los Fandiños, sin importar la hora, y registraban toda la vivienda de arriba abajo, hacían destrozos… para posteriormente desnudarlas y echarlas a la vía pública para ridiculizarlas sin pudor, incluso llevándolas hasta la cima del Monte Pedroso (Un monte de los alrededores de Santiago de Compostela). Hay teorías que no están probadas al 100 % que defienden que las hermanas fueron torturadas y violadas en innumerables ocasiones.
Esta pesadilla duró hasta los años 40, momento en el que sus dos hermanos anarquistas fueron arrestados. Todo lo vivido, fue una causa lógica de la posterior locura que sufrieron.
El después de Las Marías
Tras el arresto de sus hermanos, se creía que la vida de las María iba a mejorar, pero la fama que obtuvieron debido a los malos tratos sufridos, provocó que los pocos clientes que les quedaban, dejaran de ir a su taller de costura, por lo que la pobreza y la precariedad se apoderaron de sus vidas.
La caridad de los vecinos de Santiago fue clave para la supervivencia de las Marías, aunque esta caridad no era directa, ya que la forma de ser de las hermanas no les permitía aceptar ninguna limosna, por lo que los vecinos dejaban algo de dinero en las tiendas que solían visitar las hermanas para que costearan sus gastos.
La guinda del pastel fue el bote que reunieron los vecinos de Santiago para costear el arreglo del tejado del hogar de Coralia y Maruxa tras una enorme tormenta.
La leyenda de las Marías
Con el paso del tiempo, tras la muerte de nuestras protagonistas, la historias fue cayendo en el olvido poco a poco; hasta que en el año 1994, César Lombera logró tras varias intentonas, convencer al alcalde de Santiago de Compostela en ese momento, de instalar una estatua en su memoria.
A día de hoy esta estatua de las hermanas se encuentra en la entrada de la Alameda de Santiago, en pleno centro, convirtiéndose en uno de los monumentos y punto de encuentro más importantes de la ciudad.
Esperamos que te haya gustado esta historia, ¿Ya la conocías? Te leemos en los comentarios.