fbpx

Año Xacobeo, ¿qué es?

 In Sin categorizar

El año Xacobeo es uno de los momentos más especiales para los gallegos y sobre todo para los creyentes y peregrinos. Es un hecho que sucede cada año en el que la festividad del Apóstol Santiago (25 de julio) cae en domingo. El último año Xacobeo fue el 2010, por lo que el año que viene será realmente especial.

¿Qué tiene de especial un año Xacobeo?

Lo que hace realmente especial estos años es que los visitantes podrán conseguir la absolución de todos sus pecados.

Éstos comienzan con la apertura de la Puerta Santa el día 31 de diciembre del año del año anterior, alargándose durante 12 meses. Para abrirla, el arzobispo de Santiago golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior de la Catedral de Santiago, pidiéndole al Apóstol acceso por esta Puerta, y a continuación se derriba el muro.

¿Cómo se logra el perdón de los pecados?

Para lograr la gracia del perdón durante el Año Xacobeo existen varios requisitos:

  • Es obligatorio confesarse y comulgar en los 15 días anteriores o posteriores a llegar a La Catedral de Santiago.
  • Se recomienda entrar por la Puerta Santa y acudir a la misa del peregrino, la cual se celebra todos los días durante el Año Santo a las 12:00 en la Catedral.
  • No es obligatorio haber llegado caminando hasta Santiago, es decir, no es necesario ser peregrino.
  • Es necesario rezar una oración por las intenciones del Sumo Pontífice Romano.
  • La indulgencia plenaria puede alcanzarse una vez al día y puedes pedirlo para ti mismo o para los difuntos.

¿Por qué es un buen momento para visitar Galicia?

En primer lugar los gallegos son famosos por su hospitalidad y gastronomía, pero eso es algo que puedes disfrutar en cualquier momento.

Los Años Santos cuentan con infinitas posibilidades, tanto para los creyentes como para los que no. Las instituciones gallegas, se vuelcan Xacobeo tras Xacobeo, para que todos los gallegos y visitantes de Galicia lo recuerden como algo excepcional.

Exposiciones, conciertos, charlas, congresos… las posibilidades son infinitas. Para que puedas informarte de todas las novedades te dejamos el link de la página oficial del Xacobeo 2021: https://consejojacobeox21.es/

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.