El caballero de las conchas y el origen del símbolo de la Concha de Santiago

 In El Camino

 

Todos conocemos el famoso símbolo de las conchas del peregrino, pero pocos conocen la leyenda que le precede. ¡Quédate con nosotros y descubre la leyenda del caballero de las conchas!

Para conocer el origen de esta marinera historia, vamos a remontarnos a hace más de mil años.

Podríamos afirmar que su mayor antecedente sucede cuando en el año 43, el Apóstol Santiago es degollado en Judea. Tiempo después, los discípulos que habían acompañado al Apóstol a su regreso a Judea decidieron traer a Hispania el cadáver del santo a través del mar.

Llegando a la altura de las Islas Cíes, el barco se dirigió a la costa con destino Bouzas, situado en la costa de Vigo.

Oteando la costa, percibieron que en la orilla se estaba celebrando una boda. Una de las actividades que estaban realizando era la de “abofardar”. Abofardar es una práctica que consiste en montar a caballo y galopar mientras el jinete arroja al aire una bofarda o lanza, para tratar de recogerla montado antes de que caiga al suelo. Esta práctica es muy difícil y exigente, por lo que solo puede conseguirse después de mucha práctica.

Cuando le tocó el turno al novio de la boda, este lanzó su bofarda erróneamente dirigida al mar. Intentó alcanzarla de todas formas para evitar perderla, pero como resultado acabaron tanto él como la bofarda hundidos en el mar ante el estupor de los presentes.

Tras estar desaparecidos en las aguas durante unos angustiosos momentos, caballo y caballero aparecieron a lo lejos al lado de la embarcación de los discípulos y el cadáver de Santiago.

Recuperado del susto, el novio fue decidido a saludar a los navegantes, cuando se dio cuenta de que tanto él como su caballo, estaban llenos de conchas de vieiras. Los discípulos de Santiago interpretaron esto como la señal de que había ocurrido un milagro y subieron a bordo al caballero. Estuvieron conversando y finalmente, ante lo sucedido, el novio decide convertirse al cristianismo. Después de escuchar a los discípulos, el Caballero pidió que lo bautizasen y regresó a la playa donde se reunió con su novia y les contó a los presentes lo ocurrido.

Esto provocó que todos los seguidores decidiesen que dicho milagro debía ser perpetuado y recordado por lo asombroso del mismo. Se promovió que cualquier persona que realizase el Camino de Santiago debía llevar consigo una concha de Vieira como símbolo de devoción por dicho milagro.

Como suele ocurrir con las leyendas del camino, existe otra versión para esta historia. Otra difundida versión narra que el novio vio una barca a la deriva y dirigió su caballo hacia el mar con el fin de salvarlos, pero fue atrapado por unas peligrosas mareas. Viéndose en riesgo, el joven alzó los ojos y pidió ayuda divina para superar ese momento. Fue entonces cuando fue rescatado por la barca luminosa y salió del mar cubierto de conchas de vieira.

Esperamos que ahora ya conozcas el origen de esta extendida tradición y que te acuerdes de ella siempre que veas este característico símbolo del camino.

 

¡Te esperamos en el próximo post!

 

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.