Las Vidrieras de la Catedral de León

 In El Camino

La catedral de León es una de las grandes visitas que puedes realizar como peregrino mientras caminas hacia Compostela. Es el icono de la ciudad y no podría entenderse sin sus vidrieras, son sencillamente espectaculares. Posiblemente, el conjunto de vidrieras de la Catedral de León el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres, en Francia.

Las vidrieras de la catedral de León cubren una superficie total de 1.800 metros cuadrados. Todo el conjunto está formado por ciento treinta ventanales y tres grandes rosetones. En estas vidrieras de León está reflejado tanto el mundo natural como el sobrenatural. Son un proyecto que se ha alargado durante siglos para lograr el resultado que podemos disfrutar hoy en día. El comienzo de su fabricación se remonta al siglo XIII y se cree que los primeros en ponerse manos a la obra fueron maestros vidrieros franceses.

La estructura de las vidrieras

Uno de los aspectos más destacados de estas vidrieras es el sentido de su colocación, distribución y localización. Existe una correspondencia entre los puntos cardinales, las alturas y los protagonistas de cada una de las vidrieras.

NORTE

Este lado de la catedral es el que menos luz recibe, por lo que los personajes que se representan en las vidrieras aquí localizadas son figuras que desfilan en la oscuridad hacia la luz de Cristo, hacia oriente, que es dónde nace la luz. (Antiguo Testamento)

SUR

En este lado, la luz solar penetra con gran fuerza hacia el interior del templo y los personajes, son figuras de la Iglesia triunfantes. (Nuevo Testamento)

PRESBITERIO

En esta zona se mezclan los dos testamentos y aparece el grupo apostólico entorno al Árbol de Jessé, así como reyes y pontífices.

PARTE BAJA

En las zonas bajas de la catedral, está representado el mundo terrenal, con imágenes de vegetación típica de la zona de León. En las rosas están reflejadas los vicios y virtudes del ser humano:

  • Norte: la envidia, la ira, la prudencia, la fortaleza, la aritmética, la retórica, la música, la fe…
  • Sur: la pereza, la avaricia, la pobreza, la gramática, la lujuria, la astronomía, Héctor y la Virgen.

TRIFORIO

En esta altura se representan los escudos de diferentes regiones del territorio español y temática noble. Éstos se encuentran en la zona media ya que están más cerca de la siguiente zona.

ZONA ALTA

En estas localizaciones se representan el mundo divino, celestial en lo alto de la catedral.

Las vidrieras más famosas

Rosetón de la fachada occidental

En ella está representado el juicio final. Data del siglo XIII y en ella está representada La Virgen rodeada de 12 ángeles tocando las trompetas. Está localizada en esta fachada debido a que es el lugar por el que se pone el sol, perfecto para representar el juicio final.

Vidrieras del Presbiterio

Los 12 apóstoles junto al Árbol de Jesé son los protagonistas de esta cristalera que constituye el eje central de la Catedral de León. A su vez, un detalle muy importante es la presencia del Pantocrátor en la roseta central, quien atravesado por la luz representa a Cristo como la luz verdadera de la salvación.

Rosetón del transepto del Evangelio

Este rosetón data del siglo XIII pero cuenta con elementos añadidos en el siglo XV. En el se muestra a Cristo rodeado de doce rayos de luz y de doce reyes del Antiguo Testamento tocando instrumentos de cuerda.

Vidrieras de la Capilla de la Virgen Blanca

Esta capilla es la más antigua de la catedral, no obstante sus vidrieras son elaboradas en el año 1565. Conforman un tríptico, que representan en el centro a una Sagrada Familia rodeada por un lado por ángeles y por pastores en el otro

Vidrieras profanas

Dentro de la Catedral existen vidrieras profanas, sin temática religiosa:

  • La cacería: que nos muestra la vida noble del siglo XIII, en la que hombres armados a caballo están preparados para ir de caza junto a músicos y juglares.
  • Simón el Mago: en ella aparece un alquimista, los cuales estaban muy relacionados con el arte de la construcción de catedrales.

 

Finalmente, desde La Perla del Camino os animamos a visitar la Catedral y dedicarle tiempo a la interpretación de todas sus vidrieras y descubrir todos los secretos que os acabamos de explicar en el post.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.