Historias y curiosidades de Tui

 In Historias y curiosidades

Hoy, en el post de La Perla del Camino, le dedicamos esta entrada a una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia: la ciudad de Tui.

Esta pequeña localidad pontevedresa, situada en lo alto de una colina con vistas privilegiadas al río Miño, linda con el norte de Portugal. Desde 2012 y tras años de luchas fronterizas, las ciudades de Tui y Valença do Minho forman una Eurociudad. 

MUCHO MÁS QUE UNA HISTORIA

La ciudad de Tui ha sido habitada desde tiempos inmemorables. Numerosas civilizaciones como los romanos, suevos, visigodos, musulmanes y judíos, han dejado su “huella cultural”. Incluso fue atacada por vikingos, portugueses y franceses.

El legado judío es probablemente el más destacable dentro del caso histórico de la ciudad, como la sinagoga y el candelabro o “menorá”, grabado en la piedra del claustro de la catedral. 

Los judíos se asentaron en estas tierras hasta que fueron expulsados en 1492, hecho que fomentó que muchos de ellos se convirtieran a la religión cristiana para evitar el éxodo. 

Así fue, con la aparición del Tribunal de la Inquisición, muchos desconocían el objetivo oculto de esta institución: usurpar y dominar. De esta manera, numerosos judíos accedieron a bautizarse y convertirse al cristianismo por miedo a la tortura o terminar en la cárcel.

CASCO HISTÓRICO

Uno de sus principales atractivos turísticos, es el Conjunto Histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural. 

Sus calles están adoquinadas y todos los edificios construidos en piedra -plazas, casas señoriales, iglesias, conventos, blasones-, testigos del paso de los siglos. Sin duda, una belleza para los amantes de la arquitectura.

Este estupendo ejemplo de urbe medieval, presenta un gran estado de conservación tras 2000 años de antigüedad. Esto lo convierte en el 2º conjunto histórico más importante de la comunidad autónoma. 

Próximo a la catedral, se encuentra el antiguo hospital de pobres y peregrinos que también funcionaba como oficina para los notarios, y además contaba con una cárcel eclesiástica.  A día de hoy, es el Museo Diocesano donde podemos observar los sambenitos o vestimentas que el Tribunal de la Inquisición ordenaba llevar a los herejes en señal de penitencia.

CATEDRAL SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

 

Esta majestuosa catedral de estilo románico, protagonista de una de nuestras latas, constituye el corazón del casco histórico

Construida en el siglo XII y remodelada más tarde, en la que se añadieron elementos góticos a su estructura. Entre ellos, la torre de San Andrés y el torreón de Santa Catalina, que refuerzan su aspecto de fortaleza.

Anteriormente, ya se habían alzado otros templos en el mismo emplazamiento, destacando la basílica paleocristiana de los siglos V y VI. 

Situada en lo alto de la colina rocosa con vistas al río Miño, se convierte en un edificio de gran interés defensivo. Para los fanáticos de la arquitectura popular o tradicional, esta es una visita obligada. Su sala capitular no pasa desapercibida; considerada la mayor de todo el estado español

Asimismo, la entrada al pórtico principal nos deja boquiabiertos. Esta portada occidental del año 1225, es considerada la primera obra gótica de la Península Ibérica

En la entrada del pórtico, podemos contemplar numerosos arcos apuntados, y representaciones bíblicas y escultóricas de lo más monumentalistas, como el nacimiento de Jesús o el bajorrelieve del tímpano, dedicado a la adoración a los Reyes Magos. 

En la misma línea, en su interior se encuentra el claustro gótico más antiguo de Galicia.

CONVENTO DE LAS MONJAS ENCERRADAS

Tras la Catedral, accediendo al pasaje de la Torre do Arco medieval y ascender por la Calle Obispo Castañón, llegarás hasta el Convento de las Clarisas. También conocido como Convento das Monxas Encerradas.

Actualmente, existe la tradición de asomarte a la ventana del Convento y pedir una caja de peces de almendra al pronunciar las palabras: “ave María”. 

Así es, son unos postres que preparan las hermanas del Convento y que te entregan a través del torno, por lo que no hay contacto visual.

ESCALERAS DE LA TRIPARÍA

En esta antigua calle gremial -de los triperos-, se encuentran unas escaleras de origen prerromano y medieval, que funcionaban como sumidero de los despojos de la antigua Triparía. 

Utilizaban estos despojos de animales para elaborar sebo para velas y tripa limpia para los embutidos. Las calles de Tui aún revelan la presencia de su riqueza artesanal medieval. 

La “Carnicería” era otra de las calles más relevantes que se prolongaba con la Triparía.

MURALLA MEDIEVAL

La situación fronteriza de la catedral, propició la construcción de murallas para defenderse de invasiones y cuenta con varios sistemas de amurallado. 

Uno de ellos, desde la Plaza de la Verdura, pertenece a la época medieval, con murallas que forman un recorrido irregular con varias torres defensivas, como A Porta da Pía

El otro fue construido durante las guerras con Portugal en XVII y XVIII, con murallas más amplias, que podemos ver desde el paseo fluvial

CAPILLA DE SAN TELMO

Esta capilla es otro de los imprescindibles que debes visitar en Tui. Es la única muestra de estilo barroco portugués en el territorio gallego.

Construida en el siglo XVIII, destaca especialmente por su cúpula y sus fresnos, aunque su estructura, sus colores y los materiales empleados pueden llegar a sorprenderte.

Su obispado, el fraile dominico fray Pedro González, conocido como San Telmo, era quien se había hospedado y fallecido en este mismo sitio. Hecho por el que se acabó convirtiendo en un lugar de culto y oración.

CÁRCEL CAPITULAR

La antigua Cárcel Pública o “cárcel vieja”, es una edificación construida en 1584 vinculada a los diferentes procesos inquisitoriales. Antiguamente, se utilizaba para encerrar a aquellos clérigos que cometían pecado.

Esta cárcel también funcionaba como lugar de espera antes de realizar los traslados de los presos a la cárcel del Tribunal en Santiago de Compostela.

MONTE ALOIA

Vistas desde el Monte Aloia

Cerca de Tui se ubica el primer lugar en Galicia en ser declarado parque natural, el Monte Aloia. Se trata de un mirador de la sierra del Galiñeiro, desde el que poder contemplar la Ría de Vigo y el valle del río Louro. 

Presenta una gran carga histórica, donde ya se han localizado restos de poblado castreño -Citania- anterior a la romanización. 

También hubo hallazgos de restos prehistóricos como los molinos de mano, diversas piezas de cerámica y hasta una muralla ciclópea con 1250 metros de longitud rodeando la meseta superior.

En la cima encontrarás la capilla de San Xulián, de estilo románico, construida en 1713 sobre una iglesia. 

CASA DE SALOMÓN

Ubicada en el casco histórico de Tui, la Casa de Salomón es la única casa judía que se conserva en toda Galicia y data del siglo XV.  

Desde una perspectiva arquitectónica, esta casa destaca por su distribución caracterizada por un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda. Este estilo de distribución apenas era habitual en estas tierras.

Como hemos visto, Tui posee un patrimonio de valor incalculable que merece una visita pausada y atenta. Comenzar frente a la Catedral suele ser un acierto, puesto que exige tiempo para contemplar todos sus recovecos.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.