Historias y curiosidades de Ponferrada
En el post de La Perla del Camino de hoy, abrimos paso a una de las ciudades con origen en la Edad Media y que surge como asentamiento alrededor del Camino de Santiago: Ponferrada.
Esta ciudad tan relevante en la historia de Castilla y León, esconde una gran historia de interés para todos aquellos que la visiten.
HISTORIA Y LOCALIZACIÓN
Su nombre proviene de “Pons-Ferrata”, acuñado al primitivo núcleo de población, “Puebla de San Pedro”. El motivo de este apelativo se debe a la dedicación a San Pedro de la iglesia románica construida en el siglo XII.
El rey Alfonso IX, entrega Ponferrada a los Templarios con el objetivo de proteger a aquellos que acudían en peregrinación a Compostela, puesto que se cometían abusos contra ellos en la zona.
Durante su estancia, los Templarios ampliaron el recinto como fortaleza y como residencia de señores feudales durante la época medieval. Una de las numerosas hazañas que la tradición les atribuye, es el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de la comarca del Bierzo.
A finales del siglo XI, el obispo astorgano Osmundo, encomendó construir un puente sobre el río Sil para favorecer el paso de los peregrinos a Santiago de Compostela. Y no sería hasta los siglos XVI y XVIII, que Ponferrada se desarrolla como urbe. Durante esta época, se construyeron los edificios más particulares y notorios.
A principios del siglo XX, tuvieron lugar una serie de factores que contribuyeron a cambiar la esencia agrícola de la ciudad. Entre estos factores se encuentra el descubrimiento y la explotación de las riquezas minerales -carbón y hierro-, al igual que la instalación de la central térmica de ENDESA en 1949.
Como consecuencia, se produjo un crecimiento económico significativo que convirtió a Ponferrada en la capital de la comarca.
CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS
Este Castillo del siglo XIV con forma de polígono irregular y 8.000 m2, se encuentra en la comarca leonesa del Bierzo y constituye uno de los más grandes del país.
Ubicado a lo alto de una colina donde convergen el río Sil y Boeza, motivo por el que en su época estuvo rodeado por un foso. Originariamente, había sido un castro que más tarde se convirtió en un asentamiento romano.
Con el tiempo, la edificación fue sufriendo diversas reformas y ampliaciones hasta la actualidad. Podemos encontrar indicios de estas restauraciones en los escudos y blasones, por aquel entonces, símbolos identificativos de sus habitantes.
De hecho, aún se pueden encontrar restos de fortificaciones templarias, como una puerta defensiva, la Torre del Malvecino. Bajo la forma hexagonal de la fachada norte del castillo, se abre un pasillo subterráneo que une al castillo con un aljibe, construido con el fin de almacenar agua potable.
Arquitectónicamente hablando, la puerta principal de mampostería es digna de admirar; compuesta por dos torreones que enlazan la puerta con un arco de medio punto. Esta puerta comunica con el patio que conduce a la sala de armas, donde estaba la Galería de los Azulejos, a día de hoy cubierta de escombros por la destrucción de sus muros.
Como dato curioso, a este Castillo se le conoce como el castillo de las doce constelaciones, puesto que sus 12 torres representaban las formas de las constelaciones. Con su historia e importancia, el Castillo de los Templarios es una visita ineludible en la provincia de León.
CASCO HISTÓRICO
Presidida por el sublime Castillo de los Templarios, se encuentra la parte alta de Ponferrada, conformada por un entramado de callejuelas.
Próxima al Castillo, se halla la Iglesia de San Andrés, construida a finales del XVII sobre una iglesia de origen medieval.
La Plaza del Ayuntamiento es la plaza principal de la ciudad, donde podemos ver la Casa Consistorial y la Estatua del Barquillero. Esta última en honor a un personaje real: Pepe Cortés, un vendedor de barquillos de origen gallego muy querido por los ponferradinos.
Si seguimos caminando daremos a la Torre del Reloj, la única torre que se conserva del recinto amurallado. Además, se sitúa sobre el Arco de las Eras, que funcionaba como la antigua puerta de entrada de la ciudad.
En esta Calle del Reloj, aprovechad para pasar un rato agradable tomando algo en los bares o comprando el típico botillo en las tiendas. Más adelante en esta calle, hallaremos una de las cárceles más antiguas de Castilla y León: la Real Cárcel de Ponferrada.
Esta cárcel del 1572, se construyó en base a un concepto más moderno que las cárceles de entonces: su objetivo era ofrecer una estancia más llevadera para los presos, con un patio con habitáculos, un pozo y diferentes habitaciones.
A pesar de ser la prisión con 400 años de servicios carcelarios ininterrumpidos, ahora ya no custodia a los presos, sino que funciona como museo.
Otro de los atractivos turísticos de su casco antiguo es la Plaza de la Encina, repleta de lugares en los que ir de tapeo y donde podemos observar la Basílica de la Encina. Esta basílica es un majestuoso templo renacentista con planta en cruz latina construida en XVI.
En el interior de la basílica, destaca el Retablo Mayor de madera policromada orientada hacia la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo y conocida como “la Morenica” entre los habitantes de Ponferrada.
LA CIUDAD DE LOS MUSEOS
A pesar de tratarse de una ciudad bastante pequeña, alberga varios museos de gran interés. Todos ellos ligados a la historia de El Bierzo como cuenca minera, relacionados con personajes famosos o alguno de corte etnográfico.
Por un lado, es posible que el más importante sea el Museo de la Energía o Fábrica de la Luz. Situado a la afueras de la ciudad junto al Puente del Centenario, se localiza en la antigua central térmica.
Este museo limita con cuatro edificios y en cada uno se narra cada etapa del proceso que transforma el carbón en electricidad. En una de sus salas podrás encontrar la Baldwin nº8 construida en 1919, una locomotora de vapor original.
Asimismo, el Museo de la Energía está considerado uno de los mejores museos y más completos. En realidad, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el premio EMYA -European Museum of the Year Award- que lo nombró Mejor Museo Europeo del 2015.
Como hemos mencionado anteriormente, la antigua cárcel acoge hoy el Museo del Bierzo. De corte etnográfico, proporciona un recorrido de la historia de Ponferrada y sobre toda la comarca berciana; desde el Neolítico hasta su época más industrial.
Por otro lado, está el Museo de la Radio Luis del Olmo, localizado en la Casa de los Escudos. Nace en base a la iniciativa del periodista de radio Luis del Olmo y cuenta con una de las colecciones de receptores de radio más completas de España.
También podemos encontrar el Museo de las Cofradías en la Antigua Iglesia de San Antonio. Su objetivo es mostrar la pasión vivida por los habitantes de Ponferrada durante los últimos cinco siglos, recopilando objetos de patrimonio artístico y cultural de sus cofradías.
Por último, aunque no menos interesante, debemos resaltar la gran trascendencia del ferrocarril en la comarca desde que se comenzó a transportar carbón entre Villablino y Ponferrada en 1918.
Es por esto que es en el Museo del Ferrocarril donde se exhibe una colección de locomotoras y hasta planos y material gráfico que descubren la importancia del tren y el carbón en la ciudad a lo largo del siglo XX.
Algunas de las experiencias obligatorias en esta ciudad, es ir de tapas o pinchos por sus calles viejas con encanto, por ejemplo, al Gatopardo Gastrobar o a La Patatuca.
También es recomendable visitar una bodega para ver el proceso de producción del vino, ya que El Bierzo es una comarca llena de viñedos. ¡Anímate a hacer alguna cata!
Sin lugar a dudas, en La Perla del Camino os recomendamos contemplar los puentes sobre el río Sil y sus impresionantes vistas.
Como hemos visto, Ponferrada se enriquece de su historia pasada y guarda numerosos rincones que vale la pena explorar.