La leyenda de la Reina Lupa

 In Historias del Camino

La Reina Lupa es una de las figuras más reseñables de las leyendas del Camino de Santiago, su historia está estrechamente relacionada con los restos del Apóstol Santiago. El origen de su nombre proviene del término loba, utilizado en la época para aquellas mujeres con un gran temperamento que se imponían sobre el hombre. Ya os podéis imaginar como sería está histórica Reina.

Según la leyenda, la Reina Lupa, ostentaba el poder y la autoridad territorial en las tierras que se extendían entre el río Sar y el río Sarela, es decir, las tierras en las que a día de hoy se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela.

Tras el ajusticiamiento que sufrió el Apóstol Santiago en Jerusalén, sus discípulos buscaron un lugar alejado de las influencias del imperio romano y mundo judío, por lo que el reino de la Reina Lupa se antojaba ideal, ya que fue un lugar dónde ejerció una gran esfuerzo predicador. Así pues llegaron hasta la autoridad local, Lupa, quien con maldad los dirigió hacia la autoridad romana a la que ella estaba sometida. La historia cuenta que tras ser arrestados, lograron escapar y regresar a la fortaleza de la reina Lupa, solicitándole bueyes y una carreta para transportar los restos del Apóstol Santiago.

Ante esto la reina Lupa, los envió al monte Ilicinio a recoger los bueyes, que resultaron ser toros bravos, que ante la señal de la cruz se amansaron y trasladaron el cuerpo del apóstol hasta un manantial en la actual calle del Franco en Santiago. Estos hechos provocaron que la Reina Lupa solicitase bautizarse, convirtiéndose así al cristianismo.

Tras este inesperado suceso, la Reina Lupa accedió a enterrar los restos del Apóstol Santiago en un mausoleo propiedad de la familia de Lupa. Su descubrimiento a finales del siglo IX probablemente haya sido el desencadenante del origen de la Ciudad de Compostela, desde la Catedral de Santiago, hasta el Camino que innumerables peregrinos realizan cada año.

Lo más misterioso de toda esta historia, es que a día de hoy todavía no se conoce la verdadera identidad de la Reina Lupa, ni dónde descansan sus restos. Hay versiones que los sitúan en la propia Catedral de Santiago, otros en el Fin del Mundo (Finisterre)…

 

¿Qué te ha parecido la Leyenda de la Reina Lupa? Te leemos en los comentarios.

Recent Posts
0
Aviso de disponibilidad ¿Quieres ser el primero en tener una Perla del Camino? Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte cuando estén a la venta.